Miguel Álvarez: ”El Máster en Marketing and Sales Management de EAE cambió mi vida personal y profesional”
30 de Octubre de 2020
30 de Octubre de 2020
El marketing es uno de los sectores con más auge dentro del mundo laboral y eso se debe, entre otras razones, tanto a su influencia dentro del mundo financiero, como a todo el talento que año tras año se une a sus filas. Ahora bien, ¿qué significa estudiar y trabajar en marketing hoy en día? ¿Con qué herramientas deben contar los profesionales de este sector para triunfar?
Conversamos con Miguel Álvarez, alumni del Master en Marketing and Sales Management y profesional destacado de la agencia Ómibu, para conocer más sobre sobre este sector, así como también su experiencia en la escuela. ¿Quieres saber lo que nos contó? ¡Vamos a ello!
Miguel Álvarez Abril
Alumni del Máster en Marketing and Sales Management
de EAE Business School
Miguel, ¿qué te hace especial como persona y como profesional?
La total entrega, positivismo y energía en todo lo que hago en mi día a día, y de forma constante, podrían definirme en los dos ámbitos, personal y profesional.
¿Cómo nace tu pasión por el marketing?
Trabajar en el departamento de contabilidad de IBM me abrió los ojos para ver que necesitaba el marketing en mi vida. Cuando te has licenciado en ADE, estás cualificado para enfocar tu carrera en casi todos los departamentos del mundo de la empresa y no sueles saber cuál te gusta hasta que de alguna forma “vas probando”.
Yo probé primero el marketing en una startup de Budapest, pasé brevemente por el mundo de las ventas en SONY, y digo brevemente porque salió la oportunidad de dar un giro a mi carrera y pasar al departamento de contabilidad en IBM. Habiendo estudiado ADE tenía que saber cómo era esa rama, estuve dos años y conseguí buenos resultados. Pero fue ahí cuando decidí que no quería probar nada más, lo mío eran las ventas y el marketing.
Necesitaba un entorno ágil, diferente cada día, que necesitase de mi creatividad y de un trato con las personas y los resultados más directo. Me fui a Cambridge, Reino Unido, a trabajar como Sales and Marketing Executive y ahí me di cuenta que también necesitaría más formación, por eso decidí hacer el Máster de Marketing en inglés en EAE.
Cuéntanos ahora de la experiencia en el Máster en Marketing and Sales Management de EAE Business School. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué destacarías del programa?
La palabra que mejor lo definiría sería “inolvidable”, sin duda es algo que marca un antes y un después en tu vida personal y profesional.
Yo opté por la formación en inglés y ese fue el primer acierto, conocer a compañeros de más de 15 nacionalidades en una ciudad como Madrid ya aseguraba una gran experiencia. Si a eso le añadimos docentes de éxito expertos en cada área, entonces la fórmula es perfecta.
En mi caso, destacaría el apoyo incondicional recibido por parte de los profesores para ayudarme a lanzar un emprendimiento personal: la primera liga de fútbol entre Escuelas de Negocios de Madrid www.intermastercup.com. Antes de la pandemia pudimos organizar más de 50 partidos amistosos y el primer torneo donde participaron las mejores escuelas de Madrid, fomentando el networking entre los alumnos. A día de hoy estamos en plena fusión con dos grandes organizaciones deportivas internacionales para previsiblemente volver a los campos en enero 2021 si la situación lo permite.
La multiculturalidad es una de las claves de nuestra escuela y sabemos que has trabajado en varios países del mundo. ¿Cuál es la importancia de la multiculturalidad hoy en día en el mundo laboral?
Es algo 100% necesario. Te permite ver perspectivas e ideas que, aunque parezca imposible, por motivos culturales quizá no habrías ni imaginado y eso te abre la mente y enriquece mucho.
Estudiar en un ambiente multicultural te facilita la adaptación al mercado laboral en el mundo de la empresa, que cada día está más digitalizado y globalizado.
Trabajas en Ómibu, ¿cierto? ¿Podrías contarnos de la empresa, tu cargo y las funciones que ejerces?
Sí, Ómibu es una agencia de marketing increíble que está en pleno crecimiento gracias a que basa su trabajo en la transparencia, especialización y sobre todo en ayudar a personas a través del marketing, tecnología y conocimientos de marca.
Actualmente trabajo como Marketing Manager gestionando varios de los principales proyectos de la agencia, mi principal función es asegurar que los objetivos se cumplan de la forma más eficiente posible y que el cliente esté en una mejor posición que cuando entró, gracias a nosotros.
Comencé hace menos de un año y a día de hoy he trabajado proyectos de todo tipo, por lo que el nivel de aprendizaje está siendo altísimo:
¿Qué habilidades te ha brindado el Máster de EAE para poder cumplir con esas funciones que realizas diariamente?
En mi caso, ha potenciado habilidades que ya tenía como la comunicación con un equipo internacional, presentación en público, organización de tareas, creatividad, constancia en el trabajo y también me ha dado otras habilidades técnicas que no tenía tan desarrolladas, como conocimientos más profundos de herramientas análisis de mercado, gestión de pricing, comprensión del neuromarketing, funcionamiento del e-commerce etc.
La gran mayoría de lo que aprendí en el máster lo aplico en mi día a día tanto para Ómibu como para mis proyectos emprendedores y eso es lo que buscas al empezar un Máster.
¿Sientes que el Máster en Marketing and Sales Management de EAE Business School te ha abierto puertas en el mundo laboral?
Sin lugar a dudas, ya no solo a día de hoy en donde trabajo sino durante el camino hasta llegar aquí. Han sido muchos los procesos de selección y experiencias formativas a las que he podido acceder gracias a esta formación. Por ejemplo, participar en el Google Adcamp de Madrid, junto con otra compañera del Máster, donde sólo un 3% de 600 personas de toda Europa eran seleccionadas, es algo que no se olvida fácilmente.
A través de la bolsa de EAE, conseguí prácticas en dos de las mejores agencias de medios a nivel mundial: La primera, en Havas Media Group y la segunda, en Publicis Groupe. Y aunque ha sido difícil continuar en la segunda por el ERTE del Covid-19, me abrieron las puertas a posiciones como la que tengo en Ómibu.
Según tu opinión, ¿hacia dónde va el marketing y cómo deben prepararse los profesionales de este campo para triunfar en el mañana?
El otro día leí que el 70% del Marketing está ya automatizado, por lo que los profesionales del Marketing tenemos mucha presión, pues esto nos obliga a estar constantemente actualizados respecto al mercado y la tecnología.
Además, con el aumento de la formación online, cada vez son más los clientes con altos conocimientos de Marketing. Esto por un lado es bueno porque facilita la comunicación de conceptos entre profesional y cliente, pero también implica superar constantemente las expectativas del cliente por nuestra parte, lo cual en realidad también es bueno porque te autoexiges más.
¿Sientes que el programa de EAE va en esa misma dirección?
Creo que las formaciones de EAE están bastante actualizadas y si no tienes claro qué hacer exactamente, puedes complementar el contenido principal (Major) con una especialidad (Minor). En mi caso, me especialicé en International Entrepreneurship, una formación que me ayudó con mis proyectos personales, como la liga de fútbol entre estudiantes de Escuelas de Negocios que mencionaba antes.
¿Recomiendas estudiar en EAE Business School? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas, de hecho lo llevo haciendo desde que terminé mi formación. Muchos amigos me han preguntado y siempre les recomiendo la Escuela.
Son muchos los factores, variedad de formaciones, profesorado de calidad, compañeros de diferentes edades y experiencias, apoyo a proyectos emprendedores, interés y comunicación una vez finalizado el curso como alumni...
¿Y el Máster en Marketing and Sales Management? ¿Qué le dirías a aquellos que están pensando cursarlo y aún no se deciden?
Lo recomiendo por el reto que supone hacerlo en inglés y el ambiente internacional generado por los compañeros y algún que otro profesor.
Les diría que si su pasión es el marketing, esta formación va a ser la elección correcta, siempre y cuando también sean conscientes de que un alto porcentaje del éxito está en sus manos, en cómo aprovechen todo lo que EAE ofrece.